jueves, 27 de septiembre de 2018

La Cartografía




Desde los albores de la humanidad el hombre y la mujer para poder comunicarse de forma eficaz han dependido de un conjunto de imágenes, figura geométrica e incluso representación bidimensional que le han servido como mecanismo de orientación y de aprendizaje.
Por una investigación retrospectiva se comprende que al momento que la raza humana evolucionó y dominó por efecto mariposa el medio a donde estratégicamente se localizaba, hizo énfasis en el aspecto cultural, las ciencias y la búsqueda de la verdad mediante los estudios de espiritualidad. En esos momentos se necesitaba reconocer los límites políticos-administrativos de algún área del globo terráqueo, se tenía el deseo de levantar asentamientos antropomórficos en zonas exentas de riesgos naturales, se sectorizó un conglomerado de parcelas utilizadas para el arado, la siembra y cosecha de frutos que mejoraban las actividades agropecuarias, se trataba de modelar los rasgos geomorfológicos de la tierra y de los océanos para futuras exploraciones científicas así como técnicas. Pero una de las principales vías de la creación de la cartografía se dirigió hacia el reconocimiento de campos enemigos en el llamado arte de la guerra.


Con todo lo señalado anteriormente podemos definir a la cartografía como una experticia y una disciplina científica que se encarga de la creación de mapas y planifica como también ordena de forma objetiva todos los elementos naturales y artificiales percibidos en el terreno.
Hoy en día es indispensable contar con el diseño de un mapa para una toma de decisión ejemplar, ahorro de costes y tiempo de inversión en el marco teórico así como pragmático.
Un plano describe los eventos dinámicos del interior y exterior del planeta tierra, con ello seremos más conscientes de las leyes del cosmos, de la naturaleza y del universo que actúan en nosotros mismos y en el medio a donde nosotros nos hallamos. Dicho medio es un punto del espacio geográfico o porción física. 
Realmente este suceso se relaciona con la jerarquía de los tipos de materias que existen en la realidad y su orden en la esencia misma. 
Saludos y miles de bendiciones 


No hay comentarios:

Publicar un comentario